Tres quintas partes son gente mestiza, (mezcla de ascendencia europea y amerindia). Hablan español. Una quinta parte es de ascendencia europea y africana. Los propios amerindios son una minoría de varios grupos étnicos.

La historia de este pueblo está marcada por guerras civiles, desastres naturales y corrupción política. Su economía caótica ha causado mucha pobreza y desempleo. Muchas familias de áreas rurales apenas sobreviven. En áreas urbanas, el esfuerzo para ganarse la vida conduce a la población al alcoholismo, prostitución, drogadicción, desintegración familiar, abandono infantil y crimen. Buscando mejores ofertas laborales, miles de familias emigran a países vecinos, sobre todo a Costa Rica y EE.UU.

La administración eclesial mantiene su presencia vital en la resolución de conflictos políticos y facilita el apoyo público para el rápido rescate y auxilio de victimas de desastres naturales. A la jerarquía eclesial se le cuestiona su actuación partidaria en el foro público como en el apoyo abierto y respaldo a candidatos para puestos en el gobierno.

Nuestra Presencia en Nicaragua:

Trabajamos en la su capital, Managua, en la Parroquia Verbo Divino; en Palacagüina en la Parroquia María Reina y en la región de Los Chiles en la Parroquia San Marcos. Contamos también con un centro bíblico en Managua.