La animación misionera tiene la responsabilidad particular de enfocar la atención en las actividades misioneras de la Congregación y de la Iglesia en todo el mundo.

Su énfasis principal está en la solidaridad con la misión mundial de la SVD: Dondequiera que trabaje la SVD, trabajamos como misioneros tratando de mantener viva la conciencia misionera de la Iglesia en todo el mundo.

El Secretario de Misiones de la Provincia, trabajando en estrecha cooperación con el Provincial y su Consejo, se encarga de tres tareas: fomentar la conciencia de misión, mostrar interés particular en el bienestar personal de los misioneros y recaudar fondos para las misiones.

El fomento de la conciencia de la misión o «Animación Misionera» es una Dimensión característica de la vida y obra de cada miembro de la SVD; donde sea que trabajamos, buscamos mantener viva la responsabilidad de cada iglesia local en la misión universal de la Iglesia: es responsabilidad de cada miembro de la SVD buscar y promover la conciencia misionera en su propia comunidad y lugar de trabajo.

Hay grupos misioneros laicos comparten la espiritualidad verbita y la misión de la Congregación del Verbo Divino.